miércoles, 29 de octubre de 2014

Final del proyecto "Urgencias a lo loco"

URGENCIAS A LO LOCO

En papel

Final del proyecto: "Urgencias a lo loco"

Temporalidad: del 13 de octubre al 24 de octubre.
Exposición: 28 y 29 de octubre.

Relación de contenidos y estándares de evaluación: descarga aquí.

Cuadro con la relación de la tarea y los estándares de evaluación:

TAREAS
ESTÁNDARES QUE SE EVALÚAN
Consulta en urgencias


Consulta médica:
  •            Hacer ficha al paciente: peso, medida y prueba ocular. 
  •           Elaborar dosier de fichas donde se recojan posibles dolores, su origen y las recomendaciones.



Naturales
Matemáticas
Lengua
B2
1.1
2.1
2.2

B3
1.1
1.2
3.2
B2
7.1













Aquí podrás ver la redacción de los estándares:


Nos vamos al aula

 ¿Qué tendremos que saber o saber hacer en estas dos semanas? 
Les presento un documento donde aparecen los estándares de evaluación adaptados y que iremos completando según corresponda. La rúbrica en este caso tiene los siguientes niveles de logro: no, regular y sí.




Primera semana:
  • Cada equipo se divide en 2, de modo que generamos 6 grupos de 2 o 3 personas.
  • En el aula el mobiliario se moverá de tal modo que se creen 6 consultas médicas, una para cada grupo.
  • ¿Qué necesitamos en la consulta?
    • Una ficha para los pacientes.
    • Investigar sobre enfermedades y dolencias del cuerpo humano. (Cada equipo investigará una zona del cuerpo, y después las uniremos.)
    • Cartel para evaluar la vista. 
      • Uno para primaria con todas las letras.
      • Uno para infantil con vocales o números del 1 al 3.
      • Medidas de las figuras: 7 cm, 4 cm, 2 cm y 0'5 cm.
    • Un peso.
    • Dos metros para tomar la medida de los pacientes.
    • Juego. Dados (uno normal y otro adaptado con colores).
    • Batas médicas (camisas de los papás).
  • Preparar en el pasillo una sala de espera con la alfombra de la biblioteca del aula, sillas y una mesa donde pondremos nuestros poemas para que los pacientes los puedan leer.
  • Familias: elaborar dos menús diarios que ilustren un menú saludable y otro no saludable.


SEMANA EN FOTOS

-Buscan información sobre las dolencias. Recopilan la información en una plantilla para respetar un mismo formato.




- Elaboran el cartel de la vista, primero hacen un borrador y después lo pasan a limpio en la cartulina.



- Preparan los juegos y realizan el dado personalizado para los alumnos de infantil.












- Comenzamos a montar las clínicas.





- Resultado de algunas clínicas.










DÍA DE LA EXPOSICIÓN

Sala de espera.









Menús: saludable y no saludable.







Ficha del paciente


Nombre:
Fecha:
Dolencia:




Peso:



Medida:
Visión:


Otros datos:



Juego

- Reglas del juego:
  • El paciente tira el dado, y según el número que le salga le dolerá una zona y otro del cuerpo. Zonas: 1 - cabeza; 2 - aparato respiratorio; 3 - brazos; 4 - aparato digestivo; 5 - aparato excretor; 6 - piernas.

 Para el alumnado de primaria.

Para el alumnado de infantil.
Adaptado con las articulaciones.


Según la zona, tenemos tres dolencias posibles (las que investigamos). 




CLÍNICAS



















¿Cómo evaluamos el resto de estándares?


LENGUA
B2
5.1
Prueba escrita
3.1
Registro de lectura
6.1
Observación en la asamblea de clase. Momento de lectura común.
8.3
Prueba escrita
10.1
Prueba guiada en la biblioteca del centro.
B3
2.1
Observación y prueba en clase.
2.2
Prueba escrita. Dictado.
B4
3.1
Prueba escrita
4.1
Prueba escrita. Ejercicio.
4.2
Prueba escrita
B5
1.1
Registro de lectura
2.1
LECTURA C.
B1
1.1
Prueba escrita
B2
1.1
Prueba escrita
1.2
Registro de lectura
4.2
B3
2.5
Prueba escrita
3.2
MATEMÁTICAS
B1
1.1
Prueba escrita
2.1
7.1
Observación TIC
B2
1.1
Prueba escrita
2.1
2.2
2.5
2.6
B3
5.4
Prueba escrita
2.6
6.1
6.2

4 comentarios:

  1. Es un ejercicio muy integrador, y que me motiva aun más.

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  2. Me encanta!!!! Un gran proyecto.

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  3. Gracias! ;-) lo pasamos genial con este proyecto :-)

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  4. ¡Qué chulo el proyecto! Lo pondré en práctica en mi aula también. Gracias por compartirlo.

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